El presidente del Senado, Guido Girardi, durante su paso por Osorno, se refirió a las consecuencias de la caída de cenizas del Cordón Caulle, la que empeora los índices de contaminación en la ciudad.

Girardi, quien también es miembro de la Comisión de Salud en el Parlamento, sostuvo que al aumentar el azufre en el aire y al ponerse en contacto con la humedad, éste es altamente tóxico.

Sin embargo, la central de monitoreo ha estado desde el comienzo de la erupción, lo que en cierta forma deja de manifiesto el desconocimiento existente sobre el tema al interior de la comisión de salud.

El parlamentario agregó que hay que acelerar las políticas de descontaminación, fomentando la certificación de la leña, entregando estufas de doble cámara con subsidios o instalando una central de calor a través de nuevas energías de bomba de calor con energía geotérmica.

A su vez, el doctor y presidente de la comisión de salud del Concejo Municipal, Alejandro Baeza, reveló que el talio y sílice están asociados con malformaciones y fibrosis pulmonar provocando graves enfermedades respiratorias.

Baeza además manifestó su preocupación por 200 familias de Mantilhue que se han visto gravemente afectadas por las cenizas del Caulle.

Agregar finalmente que las declaraciones emitidas, fueron en el marco de la visita de Girardi quien llegó a la zona a apoyar la precandidatura a alcalde del concejal Alejandro Baeza por el PPD.