Autoridades y dirigentes en Lago Ranco exigieron que se aumente los recursos, y que se declare zona de emergencia agrícola para enfrentar la emergencia del Cordón Caulle, a siete meses de la erupción. Pidiendo que el gobierno reaccione, así como en las emergencias de Magallanes y del Bio Bio, en donde en un par de días decretaron zona de catástrofe.

Lo peor, según ellos, es que en este más de medio año que están con la emergencia, sienten que ahora no tienen la ayuda esperable del gobierno, como lo indicó la dirigenta de la localidad de Carrán Chico, Magdalena Salinas. La mujer y campesina incluso cuestionó lo que aseveran las autoridades, cuando dicen que desde el primer momento han estado con la gente.

La dirigente así como otros habitantes de las localidades aledañas al Caulle, reconocen que en un primer momento las autoridades actuaron rápido con las evacuaciones, pero ahora sienten lo contrario.

Primero con la entrega de forraje, después con el endeudamiento en los créditos, luego con la incertidumbre de lo que provocan las cenizas en la salud humana y ahora con las siembras que se comienzan a secar y la falta de empleo.

El alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas, espera que en el Consejo Regional de hoy en su comuna se estipule el compromiso de que a la zona llegarán recursos frescos.

El edil calificó como un sentimiento de impotencia el hecho de que mientras en las zonas de Magallanes y del Bio Bio, por los incendios forestales, en sólo días se decretó zona de catástrofe, en las cercanías del Caulle, que aún está en alerta roja, desde hace 7 meses han planteado los problemas con los animales o la fruta.

El alcalde dijo que el Gobierno debió ser proactivo y no reactivo, como lo ha demostrado. La autoridad agregó que lo que ocurre en Lago Ranco se mira con distancia, aparentemente, porque en esa zona habría pocos votos.