El presidente Evo Morales posesionó este martes a 56 autoridades del poder Judicial boliviano y destacó que entre sus miembros, por primera vez, un 50% está conformado por mujeres y un 40% del total tiene origen indígena, elegidos todos en una inédita elección popular en octubre pasado.

“Es histórico e inédito: de las 56 autoridades electas, 50% son mujeres, ¡felicidades!. Del 100% de autoridades electas, el 40% representa al pueblo campesino e indígena”, afirmó Morales en un acto público de posesión que se realizó en Sucre (sureste), capital de Bolivia y sede del poder Judicial.

Las 56 autoridades electas, entre titulares y suplentes, conformarán el Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional y Tribunal Agroambiental.

Fueron elegidos por sufragio popular el 16 de octubre pasado, aunque la oposición destacó que en esos comicios, el 60% de los votos fueron nulos y blancos, frente a un 40% de válidos, lo que mostró un rechazo ciudadano a un proceso electoral impulsado por el presidente Morales.

La oposición consideró que la preselección de candidatos en el Congreso fue poco transparente, pues se ponderó la actividad sindical de los candidatos, en lugar de la meritocracia, y se impidió a los candidatos hacer campañas públicas.

Sobre la presencia de indígenas y mujeres, el presidente Morales destacó que “son dos sectores marginados y discriminados”, pero que ahora “por primera vez estarán presentes en la justicia boliviana”.

Ocasionalmente mujeres ocuparon cargos en el poder Judicial, mientras que los indígenas lo harán por primera vez.

El presidente Morales, el primer aymara en llegar a la presidencia de Bolivia desde 1825, impulsa una política gubernamental con fuerte contenido indígena y estatista, de tinte izquierdista.