Mediante el radiotelescopio más avanzado del mundo, ubicado en Green Bank, Virginia Occidental (EEUU), los astrónomos han podido confirmar no sólo el descubrimiento de una nube de gas de dimensiones colosales, sino que esta se dirige directamente a colisionar con la Vía Láctea.

Se trata de la “Nube de Smith”, un verdadero monstruo de hidrógeno descubierto en 1963 por el astrónomo alemán homónimo. Durante décadas se pensó que se trataba de un vestigio de nuestra galaxia, sin embargo el radiotelescopio demostró que se trata de un elemento independiente, que se dirige hacia nosotros a una velocidad de 240 kilómetros por segundo.

La nube mide unos asombrosos 10 mil años luz de largo por 2.500 de ancho, que le dan aspectos de cometa. Es decir, tiene 1/10 del tamaño total de la Vía Láctea, que tiene 100 mil años luz de diámetro.

Y pese a que la colisión del núcleo de esta nube con el plano galáctico no ocurrirá hasta dentro de 20 a 40 millones de años, los astrónomos dicen que parte de ella ya está interactuando con el gas en los bordes de la Vía Láctea.

“Su forma, parecida a la de un cometa, indica que ya está lanzando gas hacia las afueras de nuestra galaxia. El objeto, además, ya está experimentando las fuerzas de marea de la Vía Láctea y en un periodo de entre 20 y 40 millones de años el núcleo de la nube se estrellará contra el plano galáctico”, señaló Felix J. Lockman, del National Radio Astronomy Observatory (NRAO).

Si para entonces aún existe la raza humana, nuestros descendientes podrán ver uno de los espectáculos más increíbles del universo, ya que la energía liberada por el impacto creará decenas de miles de estrellas.

“Cuando choque, causará una tremenda llamarada de formación de estrellas. Muchas de esas estrellas serán muy masivas, vivirán sus vidas muy rápidamente y explotarán como supernovas. Durante unos pocos millones de años, parecerá que se está celebrando una especie de Año Nuevo celeste, con enormes petardos estallando en esa parte de la galaxia”, indicó Lockman, según recoge el diario español ABC.

Nube de Smith | NASA

Nube de Smith | NASA