Notas


Conadi entrega material educativo sobre pueblos originarios a jardines infantiles de Magallanes

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una variedad de material didáctico educativo entregó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, para ser utilizados tanto en los jardines tradicionales como en los interculturales de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

En el marco del programa de Aplicación de Diseño Curricular y Pedagógico Intercultural Bilingüe, se elaboró este material didáctico intercultural sobre los pueblos kawashkar, yagan y selknam para apoyar la enseñanza de niños y niñas de educación parvularia del ámbito rural y urbano, promoviendo el rescate de estas culturas que constituyeron los pueblos indígenas más australes del mundo.

La jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, Yammy Warner, explicó en qué consiste este material y su utilización por parte de los niños. “El set de materiales contiene una alfombra didáctica gigante con el mapa de la región, con la ubicación de los pueblos originarios y donde se destaca su alimentación, el tipo de vivienda que utilizaban y sus desplazamientos. También se entrega un mural con imágenes de cada pueblo, cubos didácticos gigantes y libros con láminas educativas”.

Se espera que este material beneficie no sólo a niños y niñas y sus educadoras de párvulos, sino también a las familias, comunidades y asociaciones indígenas relacionadas con los jardines infantiles Caperucita Roja, Bambi, Peter Pan, Continente Blanco, Laguna Azul, Villa Austral, Las Charitas de Punta Arenas; a Los Cisnes y Copito de Nieve de Puerto Natales, jardín Ukika de Puerto Williams, Papelucho de Porvenir, al Jardín Étnico Centollita de Puerto Edén y al Jardín Infantil Comunicacional de Punta Arenas.

Warner destacó la entrega de este material educativo producido especialmente para niños de 3 a 4 años y que contiene diseños étnicos de los pueblos kawashkar, yagan y selknam, y todo ello en el marco de la alianza existente entre Conadi y Junji.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados