Como una forma de acortar la separación entre la escena y los espectadores, el programa Eventos Especiales de Santiago a Mil 2012 busca llevar la experiencia escénica a espacios de diálogo, reflexión y práctica a través de encuentros y talleres de la mano de los propios protagonistas. Con la participación de reconocidos invitados nacionales e internacionales, los creadores, aficionados y público general tendrán la oportunidad de participar desde el 4 de enero en las casi 40 actividades gratuitas.

Dirigido a todo tipo de público, la mayoría de las actividades son de libre acceso y sólo se necesita tener interés por participar. Los talleres prácticos son los únicos que requieren inscripción previa en http://www.fitam.cl/talleres2012/.

“Conversaciones Teatrales”, “Encuentros de Trasnoche”, “Talleres”, “Pequeñas Audiencias, Colonia de Verano”, “Presentaciones de Libros” y “La Ruta del Soleil” son la amplia variedad de actividades que este enero reformularán la experiencia teatral.

Conversaciones Teatrales
Diálogos espontáneos sobre el trabajo escénico y la relación que éste tiene con diversos discursos culturales será el eje temático de las conversaciones. “Teatro de las ideas: educados y maleducados ¿Qué sucede con la formación escénica en nuestro país?” (04/01/12,12:00, GAM) será el diálogo que inaugurará los más de 15 encuentros programados.

Encuentros de Trasnoche
Como espacios distendidos para hablar sobre temas que bordean la cultura y la ciudad, los Encuentros de Trasnoche invitan a jóvenes compañías de teatro y danza que conforman la selección nacional de Santiago a Mil 2012, a dialogar con el público después de las funciones.

Talleres
Con énfasis en la transmisión y el intercambio del conocimiento escénico, los talleres buscan estimular y ampliar las posibilidades creativas de los artistas nacionales a través de la generación de espacios concretos para el aprendizaje práctico. Desde el 15 de enero se realizarán talleres que abarcan una amplia gama de las artes escénicas: danza con Cullberg Ballet; técnicas del teatro clásico indio, dictado por el Teatro tascabile de Bérgamo; entrenamiento actoral y composición Site-Specific, dirigido por el actor argentino Nahuel Cano y un encuentro pedagógico con Yuyachkani.

Todos los talleres son gratuitos y los interesados deben completar un formulario de postulación disponible en www.fitam.cl/talleres2012/.

Pequeñas Audiencias, Colonia de Verano
En alianza con la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, esta actividad tiene como invitado especial a niños y niñas de entre 8 y 12 años de edad, quienes compartirán durante cuatro días seguidos la experiencia escénica, asistiendo a la presentación “Los Náufragos de la Loca Esperanza”, “Sobre la cuerda floja” y “Juanche, el camino de la serpiente”, las cuales serán complementadas con encuentros que sostendrán con los creadores y que les permitirá conocer desde dentro las dinámicas de un montaje. Finalmente, participarán de un taller en el cual crearán su propio relato de la vivencia compartida.

Presentaciones de Libros
Eventos Especiales este año ha decidido acoger el lanzamiento de nuevas publicaciones, tanto en el contexto nacional como internacional, que vienen a nutrir el espacio reflexivo e histórico de las artes escénicas. Los libros que se presentarán son “Daniele Finzi Pasca, Teatro de la Caricia” de Facundo Ponce de León; “Santiago a Mil 1994-2011”, libro que recorre en imágenes y textos la historia del festival; y “La Dramaturgia del Espacio” de Ramón Grifferoñ.

La Ruta del Soleil
Itinerario que invita a recorrer Santiago a Mil junto al Théâtre du Soleil a través de encuentros y talleres con sus integrantes, ocasión especial para recordar y reconocer al destacado creador chileno Andrés Pérez Araya, quien fue parte de esta influyente compañía. Dividido en cinco trayectos, el recorrido empieza con un encuentro de Ariane Mnouchkine, directora del Théâtre du Soleil, con el público en la Estación Mapocho (07/01/12, 12:00 hs).

El programa completo de los Eventos Especiales está disponible en www.santiagoamil.cl y el formulario de inscripción para los talleres, junto a los requerimientos específicos para la postulación, se encuentra en www.fitam.cl/talleres2012/.