Notas


Comunidad Mapuche Huichan Mapu busca recuperar terrenos por medio de la reivindicación en Frutillar

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las familias de la comunidad Mapuche Huichan Mapu de Frutillar, no postularán a fondos públicos para comprar los terrenos en disputa, sino que irán por la vía de la reivindicación.

Florinda Martínez, representante de la comunidad, indicó que no hubo consenso acerca de postular a fondos de la Conadi para recuperar 250 hectáreas en disputa en el fundo La Huacha, en la zona de Colonia San Martín en Frutillar.

Martinez indicó que la vía de trabajo hoy será el proceso de reivindicación, una medida que reconocen no será inmediata.

La representante indicó que durante todo el proceso de reivindicación las familias de la comunidad Huichan Mapu se mantendrán en el Fundo, de propiedad de Samuel Santa Cruz, con quien Martinez indicó que llevan una relación “pacífica”.

La ocupación del terreno comenzó en octubre del año pasado, y corresponde a la reivindicación de terrenos que eran ocupados por familiares de la comunidad, quienes fueron erradicados a inicios de los ’90.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados