El pre censo realizado durante el 2011 posiciona a la localidad de San Pablo como una de las comunas con mayor crecimiento en el número de viviendas por personas, en los últimos años en la región de Los Lagos.

Los datos fueron entregados gracias a encuesta realizada recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas en la región, los que por medio de representación cartográfica y la enumeración actualizada de edificios, viviendas y personas, lograron dar con las cifras.

El alcalde de la localidad, Omar Alvarado, señaló que se ha hecho un buen trabajo con los comités para la vivienda, especialmente con las personas que viven en el campo.

Alvarado señaló que se trabaja fuertemente en ampliaciones, nuevas villas, mejoramientos de casa, entre otras actividades.

El Edil destacó las buenas relaciones existentes entre los comités de allegados de la localidad y las empresas encargadas de ayudar a las familias que persiguen el sueño de la casa propia.

Cabe mencionar que la encuesta se realizó a nivel nacional, donde se determinó un crecimiento de un 27% de viviendas a nivel país, en comparación con el censo del año 2002.

En el informe, destacan a nivel regional en los tres primeros lugares, Tarapacá con un crecimiento de 38.7%, Los Lagos con 37.7% y Aysén con 33.8 %.