Como un aporte a la historia del deporte nacional y documento histórico que servirá a futuras generaciones para revisar la principal competencia ciclística del país, fue definido el libro “La Vuelta Chile 2011”, que fue presentado este martes en Santiago por el periodista Francisco Sagredo y el vicepresidente comercial de VTR, Guillermo Ponce.

La obra de 200 páginas repasa la historia de la Vuelta Chile, desde su concepción en 1976 hasta su última versión en 2011. “La Vuelta Chile 2011” narra el despertar internacional de este evento en la década de los 80´, acompañado principalmente de imágenes con un gran valor histórico deportivo.

Además, recoge la historia de nombres como Fernando “Lobo” Vera, Roberto Muñoz y Peter Tormen, quienes quedaron grabados en la memoria de una generación completa de chilenos al convertirse en  los primeros compatriotas que se impusieron al poderío de los ciclistas extranjeros y que en este libro reflorecen.

También, el libro entrega antecedentes generales respecto al ciclismo de ruta como deporte y recalca el valor de la Vuelta Chile como hito deportivo y social de nuestro país.

La Vuelta Chile 2011

La publicación relata detalladamente cómo se ideó una nueva Vuelta Chile, que luego de cuatro años de interrupción regresó en 2011 sujeta a los estándares de transparencia y gestión deportiva requeridos. 

“La Vuelta Chile” es un minuciosa muestra gráfica y escrita de lo que fue esta nueva versión, que contó con la presencia de 108 pedaleros de Europa y América, destacando su trayecto que contempló por primera vez el paso por las principales ciudades del norte grande, Arica, Iquique, Antofagasta y Calama, para luego trasladarse a Puerto Montt y recorrer un largo camino hasta Santiago, contabilizando 10 días y 1.200 kilómetros.

“La Vuelta Chile 2011” fue realizado por un equipo multidisciplinario de profesionales de VTR, que estuvieron trabajando durante meses junto al escritor y guionista nacional Alvaro Díaz, sumándose a ellos el trabajo fotográfico de Max Montecinos.

Portada del libro "Vuelta Chile"

Portada del libro "Vuelta Chile"