Con amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta, relativo al proyecto que regula la instalación de antenas de telecomunicaciones, incluidas sus estructuras soportantes.

La iniciativa establece que toda torre soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones que tengan más de 12 metros de altura, requerirá permiso de instalación de la Dirección de Obras Municipales respectiva.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errazuriz, destacó la importancia de este proyecto para la fiscalización de un sistema que muchas veces tiene un carácter invasivo para la población.

En tanto, el diputado UDI y Presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, Gustavo Hasbún, se refirió a la definición de zonas saturadas, cuando un concesionario pretenda instalar una torre donde ya existen dos o más torres de 12 metros.

Por otro lado, el diputado y jefe de la bancada PPD, Pepe Auth, manifestó que este proyecto no soluciona el problema de fondo entre la necesidad de las empresas de instalar antenas celulares y la oposición de la gente a la ubicación de estas estructuras.

Finalmente, el texto deberá ser ratificado por el Senado antes de su total despacho para ser promulgado por el Ejecutivo.