Tras cerca de dos horas de conversación, finalizó la reunión entre el presidente Sebastián Piñera y la ex mandataria Michelle Bachelet, donde trataron principalmente las reformas políticas que se proyectan para el país.

A la salida, el presidente Piñera señaló que recibió consejos “muy útiles” de Bachelet e indicó que conversaron sobre las relaciones con los países vecinos, la situación económica internacional, sobre la agenda para perfeccionar la democracia y la agenda social.

Sobre las reformas políticas e institucionales, Bachelet destacó la “fuerte presencia de sectores muy amplios que buscan vivir en un país más justo”, lo que a su juicio plantea la presencia de “una nueva ciudadanía”.

De esta forma, planteó la necesidad de eliminar el sistema binominal y mejorar la representatividad de las autoridades.

En esta materia, manifestó a Piñera su satisfacción por la aprobación de la ley de inscripción automática y voto voluntario. En esta línea, indicó que falta avanzar en otras medidas de participación política, como el voto en el exterior y las consultas ciudadanas.

Apuntó además a una reforma educacional que fortalezca el sistema educativo en todos sus niveles, con mayor igualdad y gratuidad.

Para ello, señaló la actual encargada de ONU Mujeres, está la necesidad de “una tercera reforma, como es la reforma tributaria“, que sea permanente, que no retroceda y que permita equidad tributaria.

Por otro lado, la ex Presidenta enfatizó que ante eventuales efectos de la crisis económica internacional, las medidas de contingencia se deben adoptar junto a medidas de protección social para ir en ayuda de las personas más vulnerables.