Según constata La Nación, el alumno del liceo Manuel Barros Borgoño, Xavier Delgado, no podrá ingresar este año a la universidad pese a obtener puntaje nacional en la prueba de Historia.

Cabe recordar que el Barros Borgoño fue uno de los primeros establecimientos en irse a toma e iniciar las movilizaciones estudiantiles, las que marcaron el año 2011.

Dado que muchos alumnos, entre ellos Xavier, rechazaron el Plan Salvemos el Año Escolar, no tenía mucho sentido rendir la Prueba de Selección Universitaria porque no obtendrían la calidad de egresado de enseñanza media. Pero se arriesgaron.

“No tengo nada malo que decir de mi liceo, excelentes profesores y, pese a que no terminamos el cuarto medio, varios nos preparamos igual para dar la PSU ya que sabíamos que iba a servir de experiencia e íbamos a conocer cómo era el proceso”, señaló el estudiante.

Sin embargo, el puntaje de la PSU tiene una duración de dos años, así que Xavier puede terminar cuarto medio y guardar su puntaje para el año subsiguiente.