Polémica generó la visita del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a Quillón. En medio de la emergencia por los incendios, el alcalde Jaime Catalán aseguró que el secretario de Estado comentó que su trabajo era poco eficiente.

Al estadio de Quillón llegó el ministro Hinzpeter, con el objetivo de conocer el trabajo que realizan los brigadistas para extinguir el incendio forestal. En este lugar comenzó la polémica.

Mientras Hinzpeter saludaba a las autoridades y a la gente, el acalde de la comuna, Jaime Catalán, se mantenía distante y se veía molesto. En este sentido, afirmó a La Radio que él es una persona de bajo perfil, pero que no acepta las críticas del ministro Hinzpeter, que según él lo trató de poco eficiente.

Todo se originó cuando el encargado de la comuna más afectada por el fuego, dijo que Conaf no estaba trabajando coordinadamente:

El Alcalde se restó de las actividades del Ministro del Interior y se quedó en el estadio, allí recibió el apoyo de algunos vecinos.

Alejados de esta tensa situación, los birgadistas de Conaf contaron su experiencia. Están impresionados por la magnitud del incendio, ellos han visto la destrucción desde cerca. Francisco Contreras entregó su testimonio:

Tras el saludo a los birgadistas, el ministro Hinzpeter cambió de pauta. De Quillón se trasladó a Ránquil, donde entregó ayuda a los damnificados, dejando atrás las críticas al alcalde de la comuna más afectada por el incendio forestal.

El Alcalde de Quillón agradeció la visita del Presidente Piñera y la ayuda a la comunidad mediante de entregas de canastas familiares, pero rechazó la visita del ministro Hinzpeter, calificándolo de “altanero” y de “mal gusto”.