Como un año clave para afianzar la inversión pública e impulsar los proyectos ambientales de las comunas de la región, proyectó el alcalde de Valdivia Bernardo Berger el período de trabajo que oficialmente comenzó ayer con el primer día hábil laboral del año 2012.

A juicio del timonel valdiviano, el año que comienza se caracterizará por la ejecución de una serie de obras respaldadas por el Gobierno, que se “incubaron durante el 2010 y 2011, y que apostarán a reforzar, fundamentalmente, la infraestructura vial de la ciudad”.

Anunció también que será el año clave para la ejecución de las iniciativas ambientales de la región que se conducen al alero de la Asociación Los Ríos para el manejo sustentable de los Residuos Sólidos (RSD), con el respaldo del Banco Alemán y el gobierno chileno.

“La presencia hace unos días del Presidente Piñera para poner la primera piedra del Puente Cau-Cau, y el ritmo de avance que presenta a esta fecha el mejoramiento de la avenida Pedro Aguirre Cerda, son sintomáticos de un panorama que esperamos nos acompañe todo este año con un incremento en las ejecuciones presupuestarias”, sostuvo.

A juicio del edil, será fundamental la aceleración de las inversiones públicas para poder generar una base de empleo en la región, capaz de aminorar los eventuales efectos de la crisis internacional, así como también para dar confianza a la inversión privada para el periodo que se avecina.

Berger señaló que esta tónica debiera replicarse también en las demás comunas de la Región de los Ríos, lo que “es coherente con la visión que desde la Asociación de Municipalidades hemos venido sosteniendo en orden a acelerar la inversión, como puntal básico de generación de empleo y dinamismo a las economías locales”.

“Pero será un año donde fundamentalmente debieran resolverse o iniciar obras, anhelos emblemáticos para esta ciudad, tales como el puente Santa Elvira y su conexión con circunvalación; las definiciones en torno a nuevos puentes; la resolución de los actuales problemas de deterioro en las calles a través de inversión sectorial ya comprometida, y esperamos definiciones en torno a la carretera de la costa por nuestra comuna”, dijo.

Berger puntualizó asimismo que en lo deportivo, será el año para construir el segundo estadio de barrio, sobre la actual cancha municipal 2, y cuyos recursos fueron confirmados hace pocas semanas, así como para la puesta en operaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) a borde río.

“En lo personal, creo que debiera haber un especial énfasis en acelerar la construcción del Barrio Cívico en la Estación, idea respecto de la cual ya hemos madurado y discutido lo suficiente, y que hoy se hace urgente”, aseveró.

El edil destacó asimismo que para fines de este año la Corporación Cultural Municipal debiera ver materializado en un alto porcentaje la restauración de la Casa Prochelle, en la Isla Teja, cuya ejecución se retrasó el 2011 mientras se discutía la ubicación de la ampliación del puente Pedro de Valdivia.

También en el campo de la cultura, adelantó que el municipio espera noticias en las próximas semanas para obtener apoyo financiero que permita terminar el segundo piso del teatro lord Cochrane para dejarlo en optimas condiciones al servicio de la comunidad.

“Pero creo que por su simbolismo, su impacto en el turismo y en la imagen ciudad, habrá que enfatizar el trabajo tendiente a la recuperación de nuestra costanera de puente a puente, su efecto en la relación con el río y la recuperación del borde. Durante el período que terminó delineamos lo general para esta mega-iniciativa, y creemos que el 2012 será el tiempo de empezar a materializarla”, señaló.

Año ambiental
Pero si para el alcalde Berger –quien además preside la Asociación Los Ríos para el Manejo Sustentable de los Residuos Sólidos (RSD)- hay algo que marcará el 2012, serán las definiciones de las iniciativas ambientales que impulsan los municipios de la región.

En ese sentido, señaló que el periodo será “el año más importante desde el 2004 para el desarrollo Ambiental de nuestras comunas”

“Cerramos el 2011 con sobre el 60 por ciento de nuestras tareas cumplidas en lo que se refiere al megaproyecto ambiental, y los próximos 365 días serán claves para el inicio de una serie de ejecuciones de proyectos de envergadira, tales como el cierre del vertedero de Corral, y luego Panguipulli y La Unión, y la luz verde para nuestras plantas de reciclaje y compostaje en Valdivia y Panguipulli respectivamente”.

Además durante el 2012 debieran concretarse las adquisiciones, estudios o incluso aprobaciones ambientales, según el nivel de avance en cada caso, para las plantas de transferencias en las comunas de Lanco, Los Lagos y La Unión.