Notas


Uso de estrella amarilla por ortodoxos provoca indignación en Israel

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La utilización de la estrella amarilla -que los judíos fueron obligados a llevar durante el régimen nazi- la noche del sábado durante una manifestación de judíos ortodoxos provocó numerosas protestas en Israel este domingo.

“Condeno en la forma más enérgica este fenómeno de utilización de los símbolos del Holocausto. Es inaceptable. Esto perjudica al recuerdo del Holocausto y a los valores fundamentales del judaísmo”, declaró a la radio pública Avner Shalev, director del Memorial Yad Vashem, dedicado al estudio y al recuerdo del genocidio perpetrado por los nazis.

Varios cientos de judíos ultraortodoxos, algunos de los cuales llevaban la estrella amarilla, manifestaron el sábado al anochecer en su bastión del barrio de Mea Shearim, en Jerusalén, contra los medios de comunicación que, según ellos, les son hostiles, en un clima de tensión entre laicos y religiosos.

El domingo, todos los diarios israelíes dedicaron su portada a fotos que muestran a esos manifestantes, entre los cuales había niños, llevando la estrella amarilla sobre el uniforme rayado de los deportados de los campos de exterminio nazis.

“Nosotros debemos reaccionar a esta grosera provocación rompiendo las murallas del gueto que encierra a los Haridim (literalmente los que ‘Temen a Dios’) mediante la educación y la formación”, escribió Nahum Barnea, editorialista estrella de Yediot Aharonot, el principal cotidiano del país.

“Pero también debemos fijar los límites reduciendo las subvenciones públicas a los institutos talmúdicos y las subvenciones familiares”, agregó, refiriéndose a las familias numerosas de los judíos ortodoxos que a menudo no trabajan para dedicarse al estudio de la Torá.

Shalom Yerushalmi, un editorialista del diario Maariv, también indignado por la manifestación del sábado al anochecer, consideró que “nunca antes la lucha que enfrenta a los laicos y los religiosos se había degradado tanto”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados