Tomás González viaja este lunes a Europa en busca de la plaza para los que serían los primeros Juegos Olímpicos de la gimnasia chilena. El chileno saldrá a palestra el 10 de enero para ejecutar un All Around que lo lleve directamente a la cita de los anillos.

El destacado gimnasta debe conseguir al menos un lugar entre los 15 mejores, con lo que aseguraría su participación en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Precedido de un año brillante en el que sumó dos oros en Copas Mundiales, tres medallas en los Juegos Panamericanos y seis en el Sudamericano, y aún más que eso, en el cual logró un All Around de antología con los 88.850 que lo llevaron a los más alto del podio en el Subregional en el Chimkowe, Tomás González, según los resultados del Mundial en Tokio (octubre pasado), es hoy el cuarto mejor gimnasta del mundo en el All Around (AA) entre aquellos que buscan el cupo olímpico vía individual y no por equipos, de manera que un puesto entre los 10 primeros del Olympic Test es una meta cierta.

En este Olympic Test Event, será justamente el All Around el que dará los cupos olímpicos, tanto a los equipos como a los individuales, y el chileno se ha vuelto en estos últimos dos años un verdadero “Hombre All Around’’ en este largo proceso preparatorio para el día decisivo que se vivirá el 10 de enero. Todos, postulantes por equipos e individuales, deberán cumplir el AA en este Test, y los mejores cuatro equipos, más los 18 mejores puntajes acumulados individuales, ganarán su plaza.

El chileno arribará a Madrid, donde permanecerá cinco días antes de viajar a Londres, ciudad que el día 10 será sede de la gran jornada de clasificación olímpica.

Y las posibilidades de González son ciertas y amplias: considerando que a los Olímpicos irán en total 96 gimnastas y que ya hay clasificados ocho equipos de cinco gimnastas cada uno (40 cupos), más 18 gimnastas medallistas por aparato en el Mundial de octubre pasado en Tokio, el Olympic Test entregará ahora plazas a los cuatro mejores equipos restantes (20 cupos) y a los mejores 18 del All Around que no hayan clasificado por team. Es decir, que de la clasificación general del All Around que se efectúe ese 10 de enero, sacando a los especialistas que estén participando por equipos, saldrán los clasificados de manera individual.

El chileno está en la avanzada planetaria tras uno de esos 18 cupos All Around, puesto que según los resultados del Mundial en Tokio, la ronda de clasificación del AA en ese Mundial reflejó un panorama real y positivo: Tomás González fue cuarto en esa clasificatoria, entre aquellos gimnastas que buscan el cupo en forma en individual y no por equipos. Entonces lo superaron entonces en puntaje el puertorriqueño Luis Rivera con 87.831, el uzbeko Anton Fokin con 87.698, y el israelí Alexander Shatilov con 86.732, mientras que el chileno anotó 86.665.

En la final del All Around el puntaje de González bajó debido a dos errores inusuales en sus rutinas (cerró en la final con 84.365 en el 22º lugar), pero las clasificaciones sí permitieron ver puntajes reales y proyectables a este Olympic Test.

Si el gimnasta consigue ubicarse entre los 10 primeros, o incluso entre los 15 primeros de este evento preolímpico en Inglaterra, su clasificación estaría asegurada.