El viaje al área afectada es “indispensable para tomar las medidas pertinentes que reducirán los impactos directos y colaterales producidos por el incendio”, señalaron los seremis de Economía, Marco Mella, y de Trabajo, Víctor Haro, de la Región de Magallanes.

La mañana de este lunes, tras intensas reuniones de evaluación entre los Seremi de Economía y Trabajo, la directora de Sernatur y Sercotec, se han obtenido datos preliminares sobre el impacto que podría causar en el empleo y en la economía regional (sector turismo principalmente) las consecuencias del incendio que afecta a unas 12 mil hectáreas en Torres del Paine.

Analizando cifras lo más certeras posibles y ajustadas a la realidad, las autoridades regionales estimaron que el total de afectados directos por empleo serían alrededor de 2 mil 85 personas.

“Estamos preocupados por lo que ocurre y por ello evaluamos de la manera concienzuda, con los datos estadísticos más actualizados que disponemos gracias al INE, a fin de tomar las medidas necesarias en el menor de los tiempos para evitar mayores costos de los que ya se han producido”, aseguró Haro, quien agregó que tanto el gobierno del presidente Piñera como el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, liderado por la ministra Matthei, “están muy preocupados por la situación en Magallanes y, en especial, por los trabajadores y sus familias”, acotó Haro.

En tanto, su par de Economía hizo lo propio analizando los números de afectados y el impacto en la economía y turismo regional. “Durante la mañana hemos trabajado intensamente para establecer datos preliminares pero ajustados a la realidad. Estamos haciendo todo lo posible para reducir los tiempos y realizar todas las acciones que se requieran a fin de minimizar al máximo los daños directos y colaterales”, afirmó Mella.

Según informó el seremi Haro, la Inspección Provincial de Última Esperanza no ha recibido hasta hoy lunes ningún reclamo ni consulta de despido.

Finalmente, se indicó que ambas autoridades se trasladaron hasta la zona afectada para conocer en terreno, y junto a autoridades locales, la magnitud e impacto del incendio para los sectores que se verán afectados tanto directa como indirectamente.