“Es urgente reformular la legislación forestal en el país, porque no podemos seguir protegiendo el patrimonio del país en esta materia con una ley que prácticamente no se ha tocado en los últimos 50 años”, afirmó el senador y secretario general de la UDI, Víctor Pérez Varela.

El parlamentario sostuvo que “nuevamente queda en evidencia que Conaf requiere de una reingeniería y se debe crear un servicio que esté dedicado exclusivamente a las tareas de prevención y combate de emergencias, con más recursos y atribuciones”.

Pérez Varela recalcó que “simultáneamente con la atención y ayuda a las familias que han resultado damnificadas, tenemos que tomar decisiones para evitar que tengamos que vivir este tipo de situaciones”.

El senador de la UDI expresó que “el país debe contar con una policía forestal especializada, capaz de investigar este tipo de hecho y dar con los responsables de estos incendios y sancionarlos con todo el rigor de la ley”.

Para esto, agregó también resulta “imprescindible revisar las normas que sanciona a quienes provocan estos incendios y aumentar las penas y castigos para estas personas que destruyen en segundo lo que al país le ha costado décadas”.

Puntualizó que con estos incendios “no sólo se destruye los bosques de las empresas forestales, las que dan empleo a miles de personas, sino que además se ven afectadas centenares de familias campesinas que con mucho esfuerzo han levantado sus bosques, crían animales y trabajan en otros cultivos”.

Víctor Pérez Varela insistió que tras el control del fuego, “el gobierno tendrá que venir en apoyo de estas familias que en pocas horas han perdido toda una vida de trabajo, pero junto con ello será fundamental pensar en los cambios que nos permitan evitar al máximo este tipo de hechos”.