El Presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, reiteró el respaldo de la tienda al sistema binominal, aduciendo que éste entrega estabilidad política al país. En la Oposición criticaron la disposición del gremialismo, calificando la postura como la más conveniente para ellos. Además, postulan este 2012 como el año clave para modificar el sistema.

Las declaraciones del timonel de la UDI se producen luego que el ex presidente Ricardo Lagos, acusara las pretenciones del gremialismo de variar el sistema binominal ya en los años ’90, por la desventaja que sentían en relación a Renovación Nacional.

Palabras que no gustaron en la UDI, cuyo timonel recalcó que el gremialismo se encuentra disponible para modificar el sistema eleccionario, pese a que consideran que el binominal es un formato que representa a la gente.

Postura aliancista que genera críticas en la oposición. El diputado PPD Enrique Accorsi, cree que es necesario destrabar un formato que arrastra a quien no es favorecido por la gente, postulando, ante esto, una renovación profunda en la Constitución.

En la actualidad, el gremialismo aporta al Congreso con 39 Diputados y 8 Senadores, siendo el conglomerado con mayor representatividad.