La Fiscal de Delitos Económicos, Macarena Gallardo, indicó que la investigación de la supuesta apropiación indebida de fondos públicos en San Juan de la Costa, apunta al municipio como tal.

Este caso, donde también se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado, involucra al alcalde de dicha comuna Javier Oyarzo.

La fiscal señaló que uno de los antecedentes que se evalúan en el proceso investigativo, y que además guía al mismo, hace referencia a documentación que certifica la recepción de una cantidad de viviendas sociales, lo que generó un aporte al municipio de unos 90 millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo a las primeras indagatorias, dicho certificado no sería fidedigno, dado que la información que contiene – señaló Gallardo – no correspondería a la realidad, dado que el municipio nunca recibió una cantidad de viviendas cercana a las 2.200.

Asimismo, la Fiscal informó que se investiga en términos generales al municipio, dado que aún no se ha podido determinar las responsabilidades penales a quienes se vean involucrados en el proceso, dependiendo de su grado de participación.

Cabe mencionar que además el Edil de San Juan de la Costa está involucrado en otro proceso judicial, referente a la retención del pago de cotizaciones a profesores de la zona.

La fiscal señaló que de acuerdo a los últimos antecedentes del caso, se confirma que efectivamente el municipio, representado por el alcalde Oyarzo, retuvo las cotizaciones no haciendo el pago correspondiente.

Sin embargo, en dicha investigación existe un plazo de extensión de la misma debido a antecedentes que fueron entregados por Contraloría y que deben corroborarse.

Gallardo señaló que aún no es posible determinar responsabilidades, dado que los antecedentes que se manejan en fiscalía no son determinantes.