Una movilización antiminera contra el proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont, en la región de Cajamarca (norte) se realizó este lunes en forma pacífica, encabezada por varios dirigentes de la región, informó la prensa local.

Entre 600 a 800 personas con banderolas de color verde con frases alusivas a la defensa del medio ambiente, de los recursos hídricos y contra la empresa minera recorrieron varias calles de la ciudad.

Los manifestantes pedían al gobierno del presidente Ollanta Humala que respalde la ordenanza regional que declara al proyecto Conga inviable, informó a la prensa el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, uno de los organizadores de la protesta.

En un mitín en la Plaza de Armas de Cajamarca, a 850 km al noreste de Lima, Santos dijo que la población rechaza la pretensión de la minera del trasvase de cuatro lagunas en áreas andinas y la creación de reservorios artificiales para asegurar el suministro de agua a la población.

Sostuvo que proyecto lo único que provocará es la contaminación y escasez del agua en la zona, esencial para las labores agrícolas y ganaderas.

A fines de noviembre, los sectores antimineros convocaron a un paro indefinido contra el proyecto minero y que ocasionó que el gobierno declare el estado de emergencia para evitar hechos violentos.

Tras alcanzar algunos acuerdos entre el gobierno con un sector de alcaldes y dirigentes de la región se levantó la medida de emergencia.

Entre los acuerdo estaba el compromiso del gobierno de realizar a través de un organismo internacional un nuevo estudio de impacto ambiental del proyecto conga. Sin embargo, Santos, que no asistió a la reunión, lo rechazó y anunció una serie de movilizaciones de protesta.