El tenista español Rafael Nadal, número 2 del ránking mundial de la ATP, admitió este lunes que está tomando algunos riesgos para volver a ser el número 1 del mundo, como cambiar su raqueta por otra más pesada con el objetivo de mejorar su servicio.

“Tengo que hacer cambios aunque no esté en el mejor estado de forma desde el principio”, señaló Nadal sobre un cambio de equipamiento tras haber perdido el Abierto de Estados Unidos ante el serbio Novak Djokovic en septiembre.

“Tuvimos que tomar la decisión, así que será mejor en el futuro. Probablemente afecte a mi juego un poco al principio. ¿Es eso un riesgo al comienzo de la temporada? Sí”, expresó el mallorquín.

Nadal espera que el cambio le proporcionará un peso extra en su servicio, el menos potente de los cuatro mejores del mundo.

Sus problemas con los gemelos provocaron que Djokovic se impusiera claramente en sus duelos. Además, sus dolores de espalda lo mantuvieron fuera de la competición durante varias semanas.

Nadal también reconoció que una combinación de las lesiones y sus molestias en la rodilla, además de la cortas vacaciones entre las temporadas, le hizo reconsiderar si perdía esta semana e ir directamente a Melbourne para disputar el Abierto de Australia.

El español decidió retrasar el cambio de raqueta hasta ahora por sus compromisos en los torneos de Tokio y Shanghai, seguidos inmediatamente por la final de la Copa Davis.

“Es el momento de cambiarla. Si no es ahora, ¿cuándo?”, explicó Nadal, consciente de su semana tan complicada con la que espera realizar una buena preparación para su primer gran eslam de 2012.

Pese a haber ganado 10 grandes eslams, Nadal consiguió el último en el Roland Garros en junio y perdió sus últimas seis finales contra Djokovic.

“No sé si será suficiente para ganarle ahora o perder contra él unas 100 veces. No lo puedo predecir”, añadió el manacorí.

“Lo que puedo decir es que voy a trabajar duro e intentaré ser los suficiente competitivo para tener oportunidades durante los encuentros contra todos mis rivales, no solamente contra él, porque antes que nada, tienes que estar en las finales. Eso es muy difícil de hacer”, concluyó Nadal.

Nadal comenzará la temporada contra el alemán Philipp Kohlschreiber, número 43 del mundo.

Si llegara a la final, se podría medir ante el suizo Roger Federer, ganador de 16 grandes slams.