A fin de cumplir los plazos para incorporar a los 4 millones de nuevos votantes en las elecciones municipales de octubre, el Gobierno solicitó al Tribunal Constitucional que dé prioridad al proyecto de inscripción automática y voto voluntario.

Ya en el último trámite legal para implementar la inscripción automática y voto voluntario este año, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, solicitó al presidente del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen, que inicie cuanto antes la revisión de este texto.

La idea, dijo Larroulet, es cumplir con los 270 días que se requieren legalmente para inscribir a los más de cuatro millones de nuevos electores, informarles su mesa de votación y hacer correcciones en esa línea, además de una labor informativa para hacer cumplir la ley.

Una solicitud que, según el Ministro, fue acogida por el Tribunal que comenzará mañana la revisión del proyecto.

Una instancia que fue aprovechada por el senador independiente Carlos Bianchi, quien presentó un requerimiento al Tribunal Constitucional para que éste integre una modificación en la ley que permita a los independientes hacer pactos entre sí, tal como lo hacen los partidos políticos.

Una norma que ha generado críticas entre representantes de partidos políticos, pero que Bianchi pretende que se pueda aplicar a elegir candidatos a las municipales del 28 de octubre de este año.

Según los plazos establecidos el Tribunal debería analizar ambas solicitudes durante los próximos siete días.