Con una deuda de 25 mil millones de pesos empezaron el año los 196 hospitales públicos del país por los remedios, insumos médicos y días cama que no fueron pagados a la Central de Abastecimiento, laboratorios y clínicas. Cabe destacar que cuando llegó Sebastián Piñera al gobierno, la deuda era de 121.602 millones de pesos

Los recintos asistenciales del Estado tienen dos opciones para abastecerse de medicamentos. Endeudarse con la Cenabast o con los laboratorios, ya que el presupuesto que les entrega el Gobierno no les alcanza.

A esto se suma que cómo existe un déficit de mil 500 camas, cada vez que hay una emergencia sanitaria deben recurrir al sistema privado que les cobra 250 mil pesos diarios por cada paciente.

La idea del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, es que a partir de este año los 29 servicios de salud no gasten más de lo fijado en la ley de presupuestos.

Según el director del Fondo Nacional de Salud, Mikel Uriarte, los hospitales cumplirán con este desafío si dejan de comprar el 72% de los fármacos e insumos que necesitan directamente a los laboratorios que les cobran hasta un 30% más que Cenabast.

A su juicio esto será posible porque a partir de hoy la Cenabast dejará de distribuir lo que compra, por lo que los hospitales volverán a confiar en que recibirán sus encargos a tiempo y volverán a ella.