El presidente del Consejo Central de Judíos de Alemania declaró sentir “vergüenza” de los judíos ultraortodoxos que se manifestaron el 31 de diciembre en Jerusalén con la estrella amarilla -que los judíos fueron obligados a llevar durante el régimen nazi-, según una entrevista publicada el martes.

“Esas imágenes me consternaron. E incluso tengo vergüenza que judíos hagan algo así y caricaturicen el Holocausto” judío durante la Segunda Guerra Mundial, declaró Dieter Graumann, según las declaraciones citadas por el periódico Kolner Sradt-Anzeiger.

Es una negación de la Historia y “de muy mal gusto”, puesto que “Nosotros, los judíos de Alemania, decimos constantemente que no tenemos el derecho de abusar del recuerdo del Holocauto. Si los judíos lo hacen, es lamentable”, continuó.

Varios cientos de judíos ultraortodoxos, algunos de los cuales llevaban la estrella amarilla, manifestaron el sábado al anochecer en su bastión del barrio de Mea Shearim, en Jerusalén, contra los medios de comunicación que, según ellos, les son hostiles, en un clima de tensión entre laicos y religiosos.

Estos judíos extremistas lanzaron una campaña contra la presencia de las mujeres en los espacios públicos. Las televisoras israelíes difundieron recientemente imágenes de la ciudad de Beit Shemesh en las que se muestra a un ultraortodoxo escupiendo a una mujer y a otros insultar a una niña de 8 años.

Para el presidente de la principal instancia representativa de los judíos alemanes se trata “de una parte ínfima de la sociedad israelí, que es fanática y produce este tipo de imágenes”. Graumann se mostró confiado sobre el hecho de que el país no está amenazado por esta franja radical.

Para finalizar, dijo que “hay efectivamente una importante tensión entre israelíes laicos y religiosos. Pero la diversidad de la sociedad israelí deja pensar que este tipo de tensiones se resolverán de manera democrática: con votos y las decisiones de la mayoría. Esta vez no será diferente a las otras”, aseguró