El proceso por espionaje del irano-estadounidense Amir Mirzai Hekmati terminó y el juez debe pronunciar su veredicto, anunció el lunes el fiscal general del país, Gholamhosein Mohseni Ejeie, quien rechazó la petición estadounidense de liberarlo.

“El proceso del acusado ha terminado. El abogado debe entregar su alegato. El juez aún no ha pronunciado su veredicto, pero Estados Unidos es descarado al pedir su liberación ya que el acusado ha cometido un crimen en Irán y debe ser juzgado según la ley”, declaró Mohseni Ejeie, citado por la agencia Mehr.

Estados Unidos hizo el martes pasado un llamamiento a Irán para que libere a Amir Mirzai Hekmati, contra quien la fiscalía pidió la pena máxima (probablemente la pena de muerte) durante la única audiencia de su proceso.

Hekmati fue identificado por los servicios de inteligencia iraníes cuando recibía entrenamiento en la base estadounidense de Bagram, en Afganistán, y detenido al momento de su ingreso en Irán, informaron las autoridades iraníes, sin precisar la fecha ni las circunstancias de ese arresto.

Teherán anuncia regularmente la detención de “espías” o de “saboteadores” a sueldo de Estados Unidos o Israel, pero las autoridades ofrecen muy pocos datos precisos sobre los cargos en su contra.