El intendente de la Región del Bío-Bío, Víctor Lobos, se manifestó esperanzado en que este lunes se podrá tener un mayor control en el incendio que afecta a más de 10.000 hectáreas, principalmente en las comunas de Quillón y Florida.

La autoridad indicó que a eso de las 7 de la mañana despegaron aviones y se reforzó el trabajo por tierra, para labores que no pierden dificultad, puesto que Meteorología anunció que se mantendrán los fuertes vientos de entre 20 a 40 kilómetros, con altas temperaturas. Misma situación que ayer domingo provocó el descontrol del fuego por malas condiciones para el trabajo de las brigadas.

El Intendente entregó sus declaraciones luego del Comité de Emergencia en Concepción, suspendiendo su viaje a la zona afectada, luego de recibir nuevas instrucciones desde La Moneda, quedando a la espera del Presidente Sebastián Piñera y su comitiva.

Respecto al riesgo que representan las instalaciones del Complejo Nueva Aldea, Lobos aseguró que el área de químicos está fuera de peligro y los procesos de la planta de celulosa están completamente detenidos, lo que permite disminuir el personal al interior de las instalaciones. Indicó que sólo se oyen ruidos de explosiones menores, correspondientes a gas licuado que no revisten riesgo alguno para las personas.

Informó además que instruyó al Seremi de Desarrollo Social para gestionar la ayuda necesaria para las más de 500 personas evacuadas que permanecen en albergues, donde el ambiente de pesar y angustia “que les recordó el terremoto”, afirmó la máxima autoridad regional.