A la fecha son 58 incendios los que han afectado al país, consumiendo más de 25 mil hectáreas.

Este escenario llevó al presidente Piñera a presentar la Ley de Bosque, la cual da mayores responsabilidades a sus dueños y administradores de predios, además de buscar aumentar las penas para quienes generan estas emergencias, cambiando así la ley vigente de 1931.

Proyecto de ley que deberá pasar un largo camino de discusión, mientras el actual panorama es crítico, partiendo por el incendio que afecta al parque nacional Torres del Paine desde el martes de la semana pasada.

El jefe de Estado sostuvo que a la fecha son 12 mil 795 hectáreas destruidas en dicha zona, dos tercios de estepas y praderas y un tercio de bosque nativos.

El incendio sigue activo y en el trabajan 753 brigadistas con apoyo de personal uruguayo y argentino, además de funcionarios de Ejército y helicópteros, los cuales juntan esfuerzos ante el avance de las llamas hacia un glaciar, ubicado al borde del Lago Grey.

Panorama lamentable para el turismo de Magallanes, que se vio aún más amenazado luego que el Gobierno indicara que el parador se abrirá dentro de un mes.

Reapertura del parque que trajo tranquilidad a los empresarios turísticos, debido a que los visitantes comenzaron a emigrar al Calafate en Argentina. Ante ello el dueño del Hotel Las Torres, José Antonio Kusanovic, indicó que era necesario sino se convertiría en la quiebra de las empresas de la región.

Medidas anunciadas por el Presidente que no incluyeron, según los habitantes, mejoras a los actuales equipos de reacción ante incendios forestales.

El capitán del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, Mauricio Hernández, explicó a La Radio que su voluntariado cuenta con camiones para incendio forestales del año ’90.

En tanto el Intendente de Magallanes, Arturo Storaker, aseguró que luego de tres incendios en el Parque, se debe cambiar radicalmente el modelo de prevención que existe.

Finalmente el Ministerio de Medio Ambiente comenzará, una vez extinguidos los focos del incendio, a desarrollar la evaluación del desastre, donde los bosques de Lenga, serán la pérdida más importante, ya que tomará 80 años en que vuelvan al tamaño como el que estaban.

Cabe mencionar también, que a última hora del día, el ministro de Economía, Pablo Longueira se reunió con las autoridades regionales en la Gobernación de Última Esperanza en la comuna de Puerto Natales.

En dicha instancia, recabó todos los antecedentes para exponerlos ante el presidente Sebastián Piñera y determinar el plan de acción.