La Fiscalía colombiana acusó este lunes formalmente a cinco militares por la presunta ejecución extrajudicial de dos menores de edad en hechos ocurridos en marzo pasado en zona rural del municipio de Vistahermosa, en el departamento (provincia) de Meta (centro).

“Un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) profirió resolución de acusación en contra de un oficial, un suboficial y tres soldados profesionales como presuntos coautores responsables de las muertes de dos jóvenes menores de edad”, precisó en un comunidado la Fiscalía.

Según la investigación, tropas de un batallón de contraguerrillas reportaron la muerte de dos supuestos guerrilleros en combates ocurridos entre el 22 y el 23 de marzo.

Sin embargo, señala el documento, “el fiscal instructor estableció que no hubo choque armado y que los presuntos guerrilleros eran los agricultores identificados Yeiler Cubides y José Baquero, de 15 y 16 años de edad, respectivamente”.

Los militares sindicados deberán responder “por los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro simple”, agregó el comunicado.

El caso es uno más dentro de un escándalo conocido como “falsos positivos”, en referencia a ejecuciones extrajudiciales de civiles que eran presentados por militares como miembros de grupos armados ilegales muertos en combate, para mostrar resultados en la lucha antisubversiva y conseguir con ello días de descanso o felicitaciones.

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía reportó en noviembre pasado que adelantaba 8.295 investigaciones por violaciones a los derechos fundamentales, de las cuales 1.598 corresponden a homicidios cometidos posiblemente por agentes del Estado.