Una nueva versión del festival de teatro Santiago a Mil se tomará las calles de Santiago, además varias regiones desde mañana y hasta el 22 de enero. Son 327 comitivas internacionales y 67 espectáculos de teatro, danza, música nacionales y extranjeros.

El festival estará marcado por la conmemoración de los 10 años de la muerte de Andrés Pérez, el creador del Gran Circo Teatro.

El magallánico Andrés Pérez Araya, quien falleció el 3 de enero de 2002 fue el responsable del mayor hito del teatro chileno del último medio siglo. Patentó una colorida estética de marcada influencia popular y rescató estereotipos de personajes marginales de una forma más festiva.

Perteneció a la generación de recambio de directores de la década de los ochenta, anclando su mirada creativa en el teatro callejero, donde llevó los espectáculos a la mayor cantidad de espectadores.

Los mismos objetivos planteados en la décimo novena versión del Festival Internacional Santiago a Mil que se llevará a cabo desde el 3 al 22 de enero y donde se reconocerá la trayectoria y el recuerdo a los 10 años de la partida de uno de los personajes más influyentes del teatro nacional.

Dentro de su carrera, destaca su obra más influyente: La Negra Ester, que lo catapultó como uno de los renovadores de la escena artística de Chile, de hecho para mañana se contempla en la Plaza de la Constitución, a las 21 horas, un homenaje póstumo al artísta, con la presentación de Amores de Cántina elegidos por los críticos como la mejor obra del año.

La actriz María Izquierdo, remarcó la trascendencia de Andrés Pérez. Quien también trabajó con Andrés Pérez, el actor Luis Dubó, indicó que será un homenaje lleno de simples emociones.

El evento,es organizado por Fundación Teatro a Mil y Minera Escondida y contará con 327 comitivas internacionales y 67 espectáculos de teatro, danza y música nacionales y extranjeras.