Debido al gran número de usuarios, los teléfonos inteligentes, las tabletas y las redes sociales serán las víctimas preferidas de los virus en 2012. Así lo aseguró Trend Micro, una compañía japonesa especializada en seguridad en internet.

“La plataforma Android se está convirtiendo en la favorita de los ataques por su modelo de distribución de las aplicaciones totalmente abierto”, en el extremo opuesto está el sistema cerrado de Apple”, explicó Trend Micro.

El tercer trimestre de 2011 las aplicaciones “malware” (software dañino) que afectaron el sistema operativo desarrollado por Google subieron un 37% respecto del segundo. Además, se espera llegar a un récord de 75 millones de “muestras” de malware aisladas en el mundo, según informó la compañía especializada en antivirus McAfee.

Trend Micro advirtió que los sitios de las redes sociales serán los más vulnerables a los ataques cibercriminales en el mundo, ya que son ideales por su alto número de usuarios y un aparente nivel de alta confianza entre ellos.

“Las redes sociales serán las más vulnerables en 2012. En 2011 también la mayoría de los ataques fueron en los sitios de las redes sociales o a través de ellos: esto indica que no será un año fácil para los usuarios”, agregó.

También se teme un mayor riesgo de pérdida de datos directamente atribuible al usuario por mal uso de los dispositivos, ya que crece el almacenamiento de datos a través de sistemas que no son totalmente controlados por administradores especializados.

Asimismo, se espera una mayor amenaza de los grupos de hackers con ataques de alto perfil a grandes organizaciones: “Habrá significativos incidentes de pérdida de datos que pueden afectar potencialmente a cientos de usuarios y su información personal”, concluyó el reporte.