Notas


Corte Suprema condena al Fisco a pagar $75 millones a pareja de carabinero muerto en protesta

Cristián Vera
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Tercera Sala de la Corte Suprema determinó condenar al Fisco a pagar una indemnización de 75 millones de pesos a la pareja del cabo de Carabineros Cristián Vera, quien murió en acto de servicio tras ser impactado por una bala durante las manifestaciones del 11 de septiembre de 2007 en la comuna de Pudahuel.

El máximo tribunal del país integrado por los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Jorge Lagos, rechazó el recurso de casación y confirmó el pago de retribución a Elizabeth Moris Amaya, a pesar de no ser esposa legal del ex uniformado.

El fallo establece que el Estado es responsable de la muerte pues no entregó al carabinero los elementos necesarios para resguardar su seguridad “considerando del todo previsible que se enfrentarían a ataques con armas de fuego atendida la fecha en que ocurrieron los hechos”.

La resolución concluye que “los jueces de fondo establecieron correctamente que el Estado de Chile actuó con culpa, esto es infringiendo una regla de cuidado que era exigible, la cual surge no sólo del estatuto orgánico respectivo que obliga a proteger eficazmente la vida y salud de los funcionarios que prestan servicios para éste, sino también de la particular relación jurídica que los vincula y la naturaleza de sus funciones que lleva implícita una obligación de seguridad de parte de la Administración”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados