El intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, confirmó tras el segundo Comité Operativo de Emergencia de este lunes que en una reunión con los ejecutivos de la Celulosa Nueva Aldea de la empresa Arauco, se informó que el incendio que afecta a la Planta de Paneles estaría controlado, sin embargo, la restauración de las dependencias va a tomar más de dos años.

Actualmente hay pequeños focos al interior de la empresa, pero ya no permanecerían los trabajadores, sólo brigadas.

Además, Lobos sostuvo que con este incendio hay mil 200 trabajadores afectados y que “la recuperación de la planta, según nos han informado los ejecutivos de empresa, podría tomar hasta dos años y medio, lo que es muy lamentable y vamos a tener que conversar con ellos para ver de qué manera pueden paliar los efectos sociales negativos”.

Sobre el incendio en Pichiqueime, la autoridad del Biobío dio a conocer que “hoy día a las 7 de la mañana pudieron despegar los helicópteros y pudieron despegar los aviones y las brigadas terrestres para combatir, aprovechando que había amainado un poco el incendio, y habían condiciones climáticas favorables. Sin embargo, en estos momentos nos vamos a desplazar para allá, porque a esta hora empieza el viento fuerte y es lo que el día de ayer hizo incontrolable el incendio”.

A las 100 viviendas afectadas, se suman 3 mil 400 familias sin electricidad, ya que se quemaron los conductores de los postes alrededor de los caminos siniestrados.

Actualmente todas las rutas están habilitadas, pero según Lobos “la Ruta del Itata va a seguir cortada, porque es esencial para el control del fuego en el complejo Nueva Aldea de Celulosa y de Forestal Arauco. En el caso de la ruta de Florida a Queime y de Florida a Concepción, se ha reabierto con tráfico normal, por lo tanto puede haber circulación de personas sin problemas”.

Finalmente, añadió que “es probable que venga el ministro de la Vivienda, hemos estado trabajando con la gente de Serviu y la gente del Ministerio de la Vivienda para elaborar un plan, para ver de qué manera nosotros pudiéramos recuperar las viviendas que se han quemado y ver cuáles son las líneas de subsidios, las líneas de ayuda”.