Tras la sesión del Comité Operativo de Emergencia realizado esta tarde en la localidad de Ñipas se informó que el combate de las llamas ha permitido en las últimas horas la disminución de los focos de incendio que afectan a las comunas de Quillón, Florida y Ránquil.

En la reunión de emergencia se indicó que el momento más complejo se vivió el pasado domingo donde se registraron al menos 17 puntos críticos, sin embargo en el transcurso de estar tarde el Director Regional de CONAF Alberto Bordeau manifestó que la mayoría pudo ser extinguido o controlado, restando cuatro focos del siniestro.

De acuerdo al catastro entregado en la cita habrían 150 viviendas destruidas, mientras que las hectáreas quemadas alcanzan una superficie de 19 mil hectáreas.

A esta hora el mayor riesgo lo constituye el incendio que afecta a la Planta Nueva Aldea, no obstante voluntarios de bomberos tendrían la situación controlada.

Respecto a la posible afectación de casas solo se considera el sector de San Nicolás desde Ñipas hacia el norweste, lugar donde trabajan brigadas forestales.

Según lo informado en el siniestro trabajaron hoy 19 brigadas, a las que podrían sumarse cuatro nuevas brife solicitadas para trabajar en la extinción del fuego. Al respecto el director Regional de CONAF manifestó que “el trabajo de mañana es evaluar a primera hora el desempeño que han tenido los incendios durante la noche y en base a eso repriorizar lo que nos va a permitir dejar liquidados algunos flancos”, señaló.

El intendente del Biobío Víctor Lobos en tanto expresó que a primera hora del martes volverá a reunirse el Comité Operativo de Emergencia (COE) para definir el plan de acción junto a los organismos de emergencia.

Cabe señalar que durante la jornada el Presidente de la República Sebastián Piñera visitó las localidades afectadas, tras lo cual declaró como zona de catástrofe las comunas de Florida, Quillón, Ránquil y San Rosendo, mientras que se evalúa la situación de Tomé y Coelemu.