En medio de conflicto comercial y jurídico, Codelco ejerció su opción de compra del 49% de Anglo American Sur o de su valor equivalente.

Por su parte, la compañía británica aseguró que tras el incumplimiento de contrato, la estatal carece del derecho de ejercer su opción, por lo que cualquier pretensión no podrá surtir efecto alguno.

Ambas autoridades de la estatal también hicieron un llamado a los chilenos a estar tranquilos, a confiar en la justicia y en la acción ejercida por Codelco.

A su vez, el abogado de la cuprífera nacional, Pedro Pablo Gutiérrez, adelantó las acciones judiciales que se seguirán en paralelo a esta opción.

Por su parte, Anglo American, a través de comunicado, señaló que no está obligada a vender ninguna de sus acciones de su filial sur a Codelco, indicando que de acuerdo con la legislación chilena, la cuprífera estatal ha incumplido el contrato, por lo que carece del derecho de ejercer su opción.

Sin perjuicio de lo anterior, Anglo señala que desde que el 9 de se anunciara la venta del 24,5% de las acciones a Mitsubishi, Anglo American ha declarado de manera consistente que está abierta a trabajar con Codelco para llegar a una solución comercial que esté en el interés de los accionistas de ambas compañías en el largo plazo.