En medio de conflicto comercial y jurídico, Codelco ejerció su opción de compra del 49 % de Anglo American Sur o de su valor equivalente. Por su parte, la compañía británica aseguró que tras el incumplimiento de contrato, la estatal carece del derecho de ejercer su opción, por lo que cualquier pretensión no podrá surtir efecto alguno.

El consejero jurídico de Codelco, Patricio Enei, junto al notario público Osvaldo Pereira, llegaron hasta las oficinas de Anglo American en Chile, ubicadas en Avenida Providencia, para notificar a la compañía británica de que la estatal había ejercido su opción de compra del 49 por ciento de su filial SUR, correspondiente a la Ex Disputada, a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Opción que Codelco dijo de antemano que iba a hacer valer, independiente del conflicto que mantiene con Anglo, tanto en el ámbito comercial como en el jurídico, ya que dijo es un derecho que está establecido en el contrato del 24 de enero de 1978, donde se establece que la estatal tiene la primera opción de adquirir esa parte de las acciones.

En este contexto, Codelco informó que dado que Anglo NO ha entregado la información necesaria para el precio definitivo, éste se encontraría en torno a los 6 mil millones de dólares, los que serán financiados gracias a un acuerdo firmado con la empresa japonesa Mitsui.

El presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, reiteró que esta opción se realizó, ya que se estimó que este era el periodo oportuno para hacer cumplir el derecho contractual. En este sentido, dijo que harán valer el 49% o su valor equivalente.

Además señaló que tras esta opción de compra esperan una respuesta positiva de Anglo de aquí al 31 de enero, de no ser así interpondrán una demanda por perjuicios de acciones dilatorias. Esto respecto al recurso presentado por la británica sobre incumplimiento contractual de Codelco, al hacer prematura su opción.

Argumento que para el presidente ejecutivo subrogante de la estatal, Thomas Keller, no tiene fundamentos, indicando que perseguirán el 49% de Anglo American Sur, junto a Mitsui.

Ambas autoridades de la estatal también hicieron un llamado a los chilenos a estar tranquilos, a confiar en la justicia y en la acción ejercida por Codelco.

A su vez, el abogado de la cuprífera nacional, Pedro Pablo Gutiérrez, adelantó las acciones judiciales que se seguirán en paralelo a esta opción.

Por su parte, Anglo American, a través de comunicado, señaló que no está obligada a vender ninguna de sus acciones de su filial SUR a Codelco, indicando que de acuerdo con la legislación chilena, la cuprífera estatal ha incumplido el contrato, por lo que carece del derecho de ejercer su opción.

Sin perjuicio de lo anterior, Anglo señala que desde que el 9 de se anunciara la venta del 24,5% de las acciones a Mitsubishi, Anglo American ha declarado de manera consistente que está abierta a trabajar con Codelco para llegar a una solución comercial que esté en el interés de los accionistas de ambas compañías en el largo plazo.