El “Cóndor del Huelquén” no pudo largar en la segunda etapa del Dakar 2012 debido a problemas técnicos de su camioneta Honda Ridgeline. Tras un buen apronte en el debut, cuando obtuvo el 31º puesto y fue el segundo mejor chileno en su categoría, ahora mastica la pena, pero promete continuar sobre cuatro ruedas con el Tamarugal XC Honda Racing Team.

Los imponderables de la vida y del deporte obligaron a Carlo de Gavardo a abandonar este lunes el Rally Dakar Argentina-Chile-Perú 2012, luego de que su camioneta no superara inconvenientes mecánicos, razón por la cual el último piloto en sumarse al equipo chileno Tamarugal XC Honda Racing Team, ni siquiera pudo largar en la segunda etapa de la prueba, con salida en Santa Rosa de la Pampa y final en San Rafael, con 487 kilómetros de enlace y 295 kilómetros de especiales.

El “Cóndor de Huelquén” no ocultó su pena por tener que retirarse cuando cerca de las 18.00 horas de Chile llegó al campamento, tras su tercer retiro seguido desde que compite en el Dakar en cuatro ruedas luego de abandonar las motos: en 2009 se subió a un buggy y en 2010 a una Hummer, y en ambas ocasiones no pudo llegar a la meta.

“Claro que no es grato ni agradable lo que pasó, pero volveré a esta prueba el año que viene. Espero que permanezca la relación que se ha establecido con el Tamarugal XC Honda Racing Team. Yo soy el más consciente de los grandes esfuerzos humanos y económicos hechos para contar con un equipo totalmente chileno, que con sus dos camionetas y cuatro motos, más el despliegue de una treintena de personas y varios vehículos de apoyo, es el más grande de Sudamérica. Valoro todo eso, por eso insisto en que mi intención es estar en 2013 en el Rally Dakar de nuevo con todo este grupo”, dijo Carlo de Gavardo.

El corredor agregó que “mi intención era llegar el domingo 15 de enero a la meta en Lima, pero lamentablemente eso no podrá ocurrir. Venía muy bien preparado y había hecho una tremenda labor previa en lo físico y psicológico para responder a las expectativas, por eso siento pena y rabia. Asumo mi culpa en lo que aconteció y daré las explicaciones del caso, porque esto fue un imponderable y en lo íntimo sé que estaba en condiciones de terminar la competencia. El
auto se me rompió a mí, por eso el responsable del error soy yo. Ahora estoy muy mal por dentro, ya que me sentía motivado. Todo esto es una lata, pero insisto en que mi idea es estar de nuevo en el Dakar con este equipo”, señaló a Bío-Bio Deportes.

Horas antes, a través de la cuenta twitter oficial del equipo, había sido adelantada la noticia del retiro del piloto nacional. “Carlo de Gavardo abandona por problemas mecánicos y Javier Campillay sigue en pelea. Fuerza Carlo todo el país sigue contigo!”.

El ex motociclista es el segundo nacional en abandonar el Dakar 2012, ya que a primera hora Manuel Jamett debió retirarse de la competencia al sufrir una fuerte caída en su moto que le provocó la fractura de varios dedos del pie.

En lo relativo a las motos del Tamarugal XC Honda Racing Team, el penquista Daniel Gouet fue 19° en esta jornada con 3:23:34, a 16:24 del ganador de la etapa, el español Marc Coma, con lo que quedó en el 17° puesto de la clasificación general con un tiempo de 3:58:41.

Claudio Rodríguez fue 42° de la etapa (3:42:28) y está 45° en la general (4:23:04). Jaime Prohens fue 48° en la jornada (3:50:42) y quedó 50° (4:32:45). Y Felipe Prohens fue 52° en el día (3:51:59) y se ubica 55° en la tabla acumulada (4:35:23).

Tamarugal XC Honda Racing Team

Tamarugal XC Honda Racing Team