En el valle del Itata, la población experimentó variados problemas de conectividad debido a los incendios forestales que afectan la región del Bío-Bío.

Específicamente los sectores de Trehuaco, Quirihue y Ninhue fueron los más afectados por el siniestro del cerro Cayumanqui, que provocó una caída de los sistemas de comunicación.

En dicho lugar se encuentran las antenas repetidoras de televisión, las cuales están fuera de servicio, además de antenas de telefonía celular, lo que ha debilitado la cobertura de las mismas.

Los canales que experimentan problemas son la señal de TVN y Canal 13, lo que vuelve imposible para las personas informarse a través de la pantalla de lo que sucede a lo largo del país.

Además, en Quirihue, las líneas telefónicas se encuentran cortadas y sin tono en la mayoría de los hogares.

De la misma forma, aquellos usuarios que tiene internet por línea telefónica no tiene conexión, ya que sólo se encuentran funcionando las tecnologías de internet móvil.

Dado que se quemó la fibra óptica por la que transmiten los sistemas de telecomunicaciones, esta situación se mantendrá por varios días, hasta que se efectúe la reposición de ésta, lo que sólo se podrá concretar una vez controlado el siniestro, pues el acceso hasta el sector requiere de un gran esfuerzo técnico.