Los bolivianos perciben que la conflictividad social aumentará en 2012, de acuerdo a los resultados de una encuesta que publica este lunes la prensa.

Según este estudio de opinión pública, el 56% de los encuestados opina que los conflictos sociales aumentarán, en tanto que sólo el 16% espera que la situación se torne más calma y que se reduzcan las protestas sociales.

En cambio, para el 21% de los encuestados el clima social no experimentará variantes, explica el sondeo de la empresa privada IPSOS que divulga el diario Página Siete.

Los más pesimistas son los habitantes de la sede de gobierno y de la ciudad de El Alto, donde el 68% y el 62%, respectivamente cree que el número de conflictos será mayor.

Esto se explica por su cercanía al centro de poder político de Bolivia donde habitualmente se focaliza la mayor parte de las protestas sociales.

Los más optimistas son los cruceños, pues sólo el 46% espera que aumente la conflictividad y el 28% estima que se reducirá.

El estudio de opinión pública fue realizado entre el 8 y el 18 de diciembre en las ciudades más pobladas: Santa Cruz, El Alto, La Paz y Cochabamba. Contempló entrevistas directas a una muestra de hombres y mujeres mayores de 18 años.

Según la ficha técnica, el diseño y tamaño de la muestra arroja un margen de error de “+3,39% y una confiabilidad del 95%”.

El año 2011 se registraron en La Paz múltiples conflictos sociales relacionados con demandas por incrementos salariales, por la nacionalización de vehículos internados ilegalmente, por la dotación de servicios básicos y protestas por la represión policial contra los indígenas de la Amazonía.