El Subgerente de Asuntos Públicos de la Planta Industrial Celulosa Nueva Aldea, Guillermo Mendoza, se refirió a la situación de emergencia generada tras el incendio forestal que afecta el sector.

El complejo industrial se compone de 216 hectáreas, dentro de las que se ubican 5 plantas, entre ellas la de Paneles, Trozados, Aserraderos y Celulosa. De éstas la planta Paneles se encuentra totalmente consumida por las llamas, mientras que Trozados y Aserraderos tuvieron un daño que está siendo actualmente evaluado.

La Celulosa, mayor planta y en la que centra gran parte de la atención por los químicos con los que trabaja, se encuentra aislada de las llamas, disponiéndose de un gran despliegue humano a fin de evitar que el siniestro llegue hasta sus instalaciones.

Mendoza expresó que luego de reunirse con el Director Regional de la Onemi, determinaron que no procederán a la evacuación de la población cercana, medida que podría tomarse de existir algún riesgo por la incineración de químicos.

Actualmente sólo se encuentran trabajando algunos operarios de la Celulosa, con la finalidad de parar sus operaciones y otros para el trabajo de la contención del fuego, quienes fueron reforzados por otras plantas, aviones lanzan agua para intentar sofocar el incendio, además de personal de Bomberos.

Ante la alarma de vecinos que denunciaron fuertes explosiones, expresó que en la planta consumida tiene 5 bombonas con gas, las que podrían explotar, hecho que se encuentra en conocimiento de la autoridad, lo que generará problemas al interior del complejo, pero no a la comunidad.

Además según información oficial se ha notificado la llegada de efectivos del Ejército, quienes se sumarán a las acciones de contención.

Trabajadores resaltan labor de contención
El Presidente del Sindicato Paneles, Mauricio Fuentealba, se refirió a las labores realizadas por los brigadistas antes de la llegada de las llamas hasta la planta y además mostró preocupación por la pérdida de su fuente laboral.

Al respecto señaló que brigadistas de la empresa en horas de la tarde del domingo y en la madrugada del lunes, a través de un operativo evacuaron el estanque de petróleo, tras lo que depositaron agua, lo que habría evitado una tragedia mayor.

Además mostró su preocupación, pues este siniestro los dejó sin su fuente laboral, ante lo que no han recibido respuesta de parte de la empresa. Por otra parte algunos operarios tenían sus residencias en zonas cercanas al Complejo Industrial, registrando la pérdida total de sus bienes, por lo que se encuentran a la espera de ayuda.

Ejército en Planta Nueva Aldea | Óscar Valenzuela (RBB)

Ejército en Planta Nueva Aldea | Óscar Valenzuela (RBB)