Un grupo de activistas surcoreanos lanzó el domingo en Corea del Norte unos 50.000 panfletos, utilizando globos aerostáticos, pidiendo a los norcoreanos que se subleven contra el nuevo líder, Kim Jong-un, recordándoles la suerte corrida por dirigentes en otras partes del mundo.

Los panfletos mostraban fotos de Nicolae Ceaucescu, Sadam Husein y Muamar Gadafi, ex líderes de Rumania, Irak y Libia, respectivamente, que fueron ejecutados o asesinados a la caída de sus regímenes.

“Queremos que la gente de Corea del Norte sepa que dictadores en otras partes del mundo encontraron la muerte miserablemente, y que ellos también deben sublevarse contra la tiranía dinástica de los Kim”, dijo a la AFP uno de los responsables del operativo, Choi Woo-won.

Los panfletos también pidieron la participación de los soldados para “exterminar a la gorda familia de Kim Il-sung, Kim Jong-il y Kim Jong-un, que llevan tres generaciones transfiriéndose el poder”.

Además de los panfletos, los globos aerostáticos lanzaron sobre Corea del Norte paquetes de fideos instantáneos, dijeron los organizadores de la protesta, realizada en Imjingak, un sitio turístico al norte de Seúl y en la frontera con Corea del Norte.

Este domingo, un editorial del diario oficial del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte formuló un llamado al pueblo para defender al nuevo líder “hasta la muerte”.

“El partido, las fuerzas armadas y todo el pueblo deben poseer la firme convicción de que se convertirán en baluartes y escudos humanos para defender a Kim Jong-un hasta la muerte”, según el editorial.

El nuevo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, un joven con menos de 30 años y sin experiencia política, asumió el pasado 8 de octubre la “suprema comandancia” del ejército, anunció este sábado la agencia oficial KCNA.

Kim Jong-un, hijo menor de Kim Jong-il, fue declarado “líder supremo” del país comunista el jueves pasado, tras el fallecimiento de su padre, anunciado el 19 de diciembre.