Positivo fue el debut de los principales pilotos del Tamarugal XC Honda Racing Team, equipo chileno que compite en el Rally Dakar Argentina-Chile-Perú 2012 como el grupo sudamericano más grande de toda la carrera merced a sus dos camionetas, cuatro motos, dos camiones de asistencia, otros vehículos menores de apoyo y una treintena de integrantes.

En la etapa inicial de este domingo 1 de enero entre Mar Del Plata y Santa Rosa de la Pampa – que contempló un especial corto de 56 kilómetros registrable, con una distancia total de 763 kilómetros, lo que significó enlaces de 707 kilómetros- Carlo de Gavardo fue el segundo mejor chileno en autos, mientras que Daniel Gouet fue el segundo mejor compatriota en motos.

El “Cóndor de Huelquén”, el miembro del team de mayor renombre y quien fue el último en sumarse al Tamarugal XC Honda Racing Team, registró un tiempo de 38 minutos con 53 segundos (38:53) a bordo de su camioneta Honda Ridgeline, en la que es acompañado por el navegante viñamarino Miguel Ángel Aranda.

Así, Carlo de Gavardo ocupó de manera sorpresiva el puesto 31º de la jornada, ubicándose a 06:41 del líder de la categoría, el ruso Leonid Novitskiy (32:12), y muy cerca del mejor chileno en autos del día, Boris Garafulic (28º con 38:09).

“La verdad es que te emociona volver al Dakar, especialmente en una ciudad tan linda y con tanta pasión como Mar del Plata. Que nos recibieran el sábado con aplausos y cariño en cada metro que avanzamos es algo tremendo. Regresar a las pistas con este apoyo de la ciudadanía es lindo”, indicó Carlo de Gavardo, quien ocupa el número 352 de la prueba.

“Yo sólo quiero hacerlo bien, y por eso para mí ganar es terminar cada etapa sin sobresaltos, especialmente en este vehículo que tiene mucha proyección y potencia
que entregar. En esa “parada” estoy. Lo bueno es que en el equipo todos se conocen, y
aunque mi copiloto y yo fuimos los últimos en sumarnos, veo mucho respeto, amistad,
profesionalismo y compañerismo. Los autos y las motos son un conjunto y eso es excelente, aún más para mí, porque antes siempre andaba solo”, agregó.

La otra camioneta del team es manejada por Javier Campillay, quien tiene como navegante a Juan Pablo Rodríguez. Ellos usan el número 394, también con una Honda Ridgeline, y ocuparon el 125 lugar con una hora, catorce minutos y 49 segundos, a 42:37 del ruso Leonid Novitskiy.

En lo concerniente a las motos, el penquista Daniel Gouet fue el segundo mejor chileno de la etapa, con 34:56, lo que le dio el 17º puesto, a 2:19 del ganador del día, Francisco “Chaleco López (32:37).

Cabe recordar que Daniel Gouet, quien ocupa el número 25 con una Honda CRF 450X Rally, logró de forma impensada para muchos el 15º lugar final en la pasada edición del Rally Dakar, lo que sumado a sus buenas actuaciones posteriores a lo largo del año le hizo merecedor al premio al mejor de su deporte en 2011 por parte del Círculo de Periodistas Deportivos.

“Vamos con todo al Dakar, pues tenemos una gran moto y creo que vamos a andar muy bien. Mi sueño es ambicioso ahora, porque quiero estar entre los diez primeros, aunque sé que es muy difícil. El año pasado pude estar 15° sin cometer ningún error, y voy a tratar de hacer las cosas mejor para terminar más adelante. Pero siempre el objetivo central es llegar a la meta de Lima”, señaló Daniel Gouet.

Según señaló el oriundo de Concepción a Bío-Bío Deportes, “me sentí cómodo, tengo la velocidad para estar adelante con los grandes”.

Respecto del triunfo de Francisco “Chaleco” López en la primera etapa, Gouet se mostró contento por el desempeño del curicano.

Los otros tres motociclistas del Tamarugal XC Honda Racing Team culminaron la etapa más retrasados que Daniel Gouet, pero considerando que el recorrido no fue extenso, esperan remontar a partir de la segunda etapa.

Claudio Rodríguez, el 53 en la lista de las dos ruedas, llegó 58º con 40:36; Jaime Prohens, el 42 en la nómina oficial, fue 70º con 42:03, y Felipe Prohens, cuya moto es la 41, fue 83º con 43:24.

Claudio Rodríguez | Tamarugal XC Honda Racing Team

Claudio Rodríguez | Tamarugal XC Honda Racing Team

Felipe Prohens | Tamarugal XC Honda Racing Team

Felipe Prohens | Tamarugal XC Honda Racing Team

Jaime Prohens | Tamarugal XC Honda Racing Team

Jaime Prohens | Tamarugal XC Honda Racing Team