El Manchester City cayó 1-0 en los descuentos en su visita al Sunderland (13º), este domingo en el último partido de la 19ª jornada de la Premier League del fútbol inglés, y todo sigue igual en lo más alto de la tabla de clasificación del campeonato.

El sábado, también contra todo pronóstico, el escolta Manchester United cayó 3-2 en Old Trafford como anfitrión del Blackburn (19º y penúltimo).

En Sunderland, para los anfitriones anotó “in extremis” el joven delantero surcoreano Dong-Won Ji, de 20 años, en el tercer minuto del descuento (90+3). Habilitado por el beninés Stephane Sessegnon, el atacante asiático pudo haber estado en fuera de juego en el momento de marcar.

Poco antes, Micah Richards, quien había ingresado como reemplazante, estrelló un cabezazo en el travesaño, que pudo significar el triunfo para el City. En la primera parte, el bosnio Edin Dzeko tuvo una buena ocasión de gol pero fue frustrada por el arquero local, el belga Simon Mignolet.

Los “Citizens” siguen liderando con 45 puntos, los mismos que los “Red Devils”, pero con mejor saldo goleador (+37 contra +32). Sunderland quedó 13º y se alejó de la zona de descenso.

Otro equipo que decepcionó fue el Chelsea (5º), que cayó 3-1 como anfitrión del Aston Villa (10º), por lo que dejó el cuarto puesto al Arsenal, que se impuso en el Emirates Stadium por 1-0 al Queens Park Rangers (17º).

Los “Blues” tienen 34 puntos, los mismos que Liverpool (6º), que el viernes venció por 3-1 al Newcastle (7º).

Tottenham empató 1-1 en el estadio del ascendido Swansea City (15º) y sigue tercero, pero alejado de los equipos de Manchester, con 6 puntos menos.

En Old Trafford, para los Rovers anotó un doblete el nigeriano Yakubu Ayegbeni (16 y 51), el primer gol de penal, y logró la igualada provisional para los “Red Devils” el búlgaro Dimitar Berbatov, también con un doblete (52 y 62), pero en el minuto 80, el defensa juvenil escocés Grant Hanley (80) marcó el tanto de la victoria visitante.

El sábado, el entrenador sir Alex Ferguson anunció que se quedará otros tres años al frente del equipo, coincidiendo con su 70º cumpleaños. Sin embargo, no podía haber recibido peor regalo en su día.

En cambio, para su colega Steve Kean, quien días atrás estaba en la cuerda floja, esta victoria, la tercera en lo que va del torneo, le dio un buen balón de oxígeno.

El resumen del partido es muy sencillo: los Rovers dispararon tres veces al arco anfitrión y el balón entró en todas. Además del doblete de Yakubu, hay que destacar un gran coraje y juego colectivo por parte de de los visitantes.

Éstos se beneficiaron de la apatía mostrada por el Manchester United, equipo privado de su delantero Wayne Rooney, lesionado, y sin creatividad ni energía. El tercer gol fue debido a un gran error del joven arquero español David De Gea (80).

En el otro duelo dominical, Everton (9º) se impuso en el campo del West Bromwich (12º).