Ahora que se va el año, podemos acordarnos de todo aquello que transcurrió durante estos 12 meses y, sobre todo, de las muchas historias que podemos rescatar sobre animales.

El 2011 era el “año del conejo”, pero no fue muy bueno para uno de estos ejemplares bebés nacido en las cercanías de una planta nuclear en Japón, Fukushima, que nació sin sus orejitas.

Tal como fue difundido por los medios, dicho recinto tuvo grandes radiaciones luego del devastador terremoto y tsunami que sacudieron a Japón, pero aún así no es claro si fue causa de la mutación del conejo o si tuvo incidencia la emergencia.

Asimismo, este año contó con las muertes masivas de los pájaros mirlos. Primero se supo de la desaparición de 4.000 de estas aves de alas rojas en Beebe, Arkansas, seguido de 500 en Louisianna y más de 100 en Sweden.

Las razones no estaban relacionadas, pero se dice que algunas de las muertes se produjeron por el pánico de los pájaros de volar entre medio de los fuegos artificiales en la víspera de Año Nuevo.

El comienzo en cuanto a las aves no fue positivo, pero gracias al proyecto de Iowa sin fines de lucro de recursos Raptor, se cambió el panorama. Se realizó a través de internet una “birdcam” en donde más de 200 millones de personas sintonizaron el nacimiento de tres huevos de águilas.

Además, en 2011 falleció uno de los osos polares considerado como de los más queridos, Knut. Su madre lo rechazó al nacer por lo que fue criado en el zoológico de Berlin siendo uno de los rostros más famosos del lugar… ¡Si hasta incluso salió en la portada de “Vanity Fair”!.

Cabe recordar a la zarigüeya Heidi que falleció en septiembre de este año. Se trataba de un animal, criado también en un zoológico en Alemania, que se caracterizaba por tener un problema en los ojos, específicamente, por ser turnio. Cuando la prensa alemana logró captar una imagen en primer plano, con su problema en los ojos, se hizo famoso. Era como un ícono de ternura, más de 300.000 fans en Facebook, videos en YouTube e incluso apareció en el programa “Jimmy Kimmel Live”.

Durante seis días, Nueva York y el mundo entero se estremecieron por la fuga de la cobra desde el zoológico Bronx. Se trataba de una cobra egipcia muy venenosa, por esto, se cerraron las puertas del lugar y se hizo una búsqueda minuciosa. Mientras tanto, la cobra llamada Mia se hizo famosa a través de una cuenta de Twitter que relataba sus aventuras ficticias. Fotos de la cobra en diferentes lugares mundialmente afamados era lo que la llevó a tener más de 200 mil seguidores en menos de una semana. Finalmente, la cobra fue encontrada en el mismo zoológico.

El “Happy Feet” de Nueva Zelanda se trató de un pingüino emperador que llegó a ese país en junio de 2011. La encontraron comiendo arena mojada y se dice que era por la relación que hacía con comer nieve para hidratarse. Fue trasladado a una veterinaria en Wellington en donde retiraron varios kilos de arena de su estómago para posteriormente, ser liberado.

Los pumas no son los únicos felinos capaces de trasladarse por América. En septiembre, se encontró en Nueva York a un gato llamado Willow, que había desaparecido hace cinco años desde su casa en Colorado. Según una protectora de animales de Nueva York, el gato en buenas condiciones, limpio y buen alimentado, así que probablemente alguien lo cuidaba.

Para finalizar, vale mencionar uno de los videos más recordados de 2011: la liberación de chimpancés que eran utilizados en laboratorios. Era la primera vez que algunos conocían el exterior después de 30 años de vida y su reacción tan inocente fue aquello que emocionó al mundo entero. Fueron llevados a un santuario de animales cerca de Salzburgo.

Youtube

Youtube

Heidi | Facebook

Heidi | Facebook

Bronx Zoo Cobra | Facebook

Bronx Zoo Cobra | Facebook

Youtube

Youtube