Los negociadores israelí y palestino se reunirán el martes en Jordania por primera vez públicamente desde septiembre de 2010, con el fin de discutir acerca de la manera de reanudar el estancado proceso de paz, se informó el domingo de fuente oficial jordana.

“El ministro de Relaciones exteriores Nasser Jawdeh acogerá el martes una reunión entre los representantes del Cuarteto y los responsables israelí y palestino”, dijo su portavoz, Mohammad Kayed.

“El ministro organizará también una reunión separada entre los responsables israelí y palestino”, añadió.

Según fuentes palestinas, el Cuarteto para el Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y ONU) “ha decidido organizar una reunión entre sus representantes, el jefe de la diplomacia jordana y los negociadores Saeb Erakat y el israelí Yitzhak Molcho”.

La reunión tratará de la visión respectiva de las partes palestina e israelí “con miras a una reanudación de las negociaciones suspendidas desde septiembre de 2010″, precisaron esas fuentes.

El gobierno israelí confirmó que Yitzhak Molcho, enviado especial del primer ministro Benjamin Netanyahu, viajará el martes a Jordania para participar en un encuentro del Cuarteto, sin mencionar no obstante directamente su encuentro con los palestinos.

Israelíes y palestinos agradecieron al rey Abdalá II por su iniciativa en el marco de los esfuerzos del Cuarteto por resucitar las negociaciones.

En Washington, la secretaria de Estado Hillary Clinton expresó su satisfacción por este “desarrollo positivo” y deseó que “este intercambio directo pueda contribuir a avanzar en la vía propuesta por el Cuarteto”.

“La necesidad de una paz durable es más urgente que nunca. El statu quo no es viable y las dos partes tienen que actuar con audacia para hacer avanzar la causa de la paz”, recalcó.