Un incendio forestal en la frontera de las comunas de Florida y Quillón, se mantiene desde la tarde del viernes consumiendo más de 5.000 hectáreas de pinos y árboles frutales, además de 25 viviendas y una escuela, las que quedaron atrapadas en medio del fuego incontrolable, en el sector de Queime.

Hasta el lugar se han movilizado 6 helicópteros, 2 aviones, 8 brigadas de la Conaf, con 60 efectivos, además de todo el Cuerpo de Bomberos de Florida, de Quillón y efectivos de refuerzo que han viajado desde Concepción y otras comunas de las Provincias de Concepción, Ñuble y Bío-Bío.

Se estiman que son más de 500 los efectivos desplegados, quienes recibirán refuerzos provenientes del ejército provenientes de Concepción y Chillán, los que se sumarán a las labores de evacuación y relevo de las fuerzas presentes que llevan horas trabajando bajo altas temperaturas.

La difícil topografía del lugar, con empinadas cuestas y vientos, además de las altas temperaturas asoman como factores que han dificultado la acción de contención.

Las llamas han llegado incluso hasta las proximidades de la ruta que une Concepción con Bulnes, lo que obligó al cierre de la misma por el peligro que significa para los automovilistas que circulan por el lugar.

Además, a la altura del kilómetro 30 de la Ruta del Itata el siniestro cruzó el camino, lo que puso en peligro a los conductores quienes decidieron retornar en búsqueda de otra alternativa de acceso a Concepción. Al rato después, se informó que la ruta fue cerrada hasta nuevo aviso.

De esta forma la única ruta de acceso de alto tráfico disponible es la que une Cabrero con Concepción, esto a través del cruce Chaimávida.

Las llamas no han dejado personas lesionadas, esto pese a que ha llegado hasta pocos metros de residencias de agricultores del sector que basan su actividad en la producción hortofrutícola, quienes debieron ser evacuados, especialmente en los sectores Coyanco, Peña Blanca y La Gloria debido a la inminencia en la llegada del fuego.

Finalmente, cabe destacar que cerca de las 20:30 horas autoridades se reunieron en la Intendencia del Bío-Bío para realizar un comité de emergencia debido al incendio.

[Gallery 903 not found]