Tras recorrer la zona afectada por el incendio a las Torres del Paine, la diputada Carolina Goic (DC) manifestó que “el daño ambiental es irreparable y en muchos sectores del parque el panorama desolador”.

Lo anterior, porque “desgraciadamente la zona afectada es parte del corazón del parque, varios sitios cercanos al camino y de tránsito habitual de los turistas”.

Según la legisladora, “la prioridad hoy tiene que ser controlar el incendio” junto con “solicitar al Gobierno destinar los máximos esfuerzos y recursos para la zona”.

“Me parece que es necesario aprender las lecciones, una vez controlada la emergencia necesitamos hacer una revisión profunda de la forma de administración y uso del parque, tomando en cuenta la relevancia que tiene tanto para la región como para el país. Hoy los cambios legislativos que hagamos deben ir focalizados en el cuidado y la protección del patrimonio ambiental, entregando recursos suficientes y facultades que garanticen que no se corran riesgos por irresponsabilidades individuales como en este caso”, enfatizó.

Respecto a la situación del turista israelita que se encuentra formalizado por su participación en el incendio, la diputada señaló que solicitará al Consejo de Defensa del Estado (CDE) hacerse parte en una demanda por los daños y perjuicios que ha causado su acción en el patrimonio ambiental del país.

Goic explicó que “este incendio ha generado importantes daños también en la imagen y actividad turística de la región, por lo que le he planteado al intendente la necesidad de hacer una campaña agresiva de reposicionamiento de la imagen turística de la Patagonia que permita en parte mitigar las pérdidas para el sector y apoyar a muchas personas que hoy han perdido su fuente de trabajo”.