A contar de este lunes 2 de enero, las personas que perciban honorarios por actividades independientes comenzarán a realizar cotizaciones para pensiones, accidentes del trabajo y enfermedades, medida que incorporará trabajadores independientes al sistema previsional, y que entrará en vigencia gradualmente a contar de enero próximo, pero que se transformará en obligatoria a partir de 2015.

Según lo manifestado por la Seremi del Trabajo Andrea Rosmanich en Osorno, son cerca de 80 mil trabajadores independientes, de los cuales un alto porcentaje ya emite boleta de honorarios y tendrían que empezar a cotizar, cifra que se dará a conocer de manera exacta durante esta semana por el Servicio de Impuestos Internos.

La Seremi del Trabajo agregó que esta norma busca que las personas de manera anticipada tengan un ahorro previsional y que debido al tiempo que les queda por cotizar lo ideal es que lo apliquen mujeres menores de 50 años y hombres menores de 55.

Rosmanich añadió que hay un tema importante que la ley no lo contempla que consiste en cotizar mensualmente, y se refirió a la importancia de esta medida.

Finalizó con que la incorporación de los trabajadores independientes a honorarios al sistema previsional, es de gran importancia y que para cualquier consulta se puede llamar al 600 370 0100 o ingresar al sitio web de la entidad ecargada.