El Team Nextel by Can-Am tuvo un buen debut en el Dakar 2012, especialmente por lo hecho por Rodrigo Ramírez quien ganó la categoría 4×4 de los cuadriciclos y se anotó como el octavo mejor de la clasificación general luego de que se registraran siete descalificaciones.

Fue un tramo cronometrado corto (60 kilómetros entre Mar del Plata y Santa Rosa), donde los cuadriciclos chilenos salieron con la idea de ir tomando confianza y evaluar el comportamiento del Can Am Renegade especialmente preparado para el Dakar. Tanto Ramírez como Cruces lograron imprimir un buen ritmo de carrera que les permitió
competir a gran nivel con los demás Quads 4×4 de la prueba.

Rodrigo Ramírez, tricampeón nacional de esta especialidad, se impuso categóricamente al finalizar la especial en 45’52”, superando en 32 segundos al búlgaro Mladen Vachkov. En tanto Barry Cruces logró el cuarto puesto de esta categoría con un crono de 48’03” a 33 segundos del argentino Daniel Mazzuco.

En la clasificación general de la etapa, Ramírez llegó 12°, pero subió al puesto 8° debido a que siete cuadriciclos no fueron autorizados para competir con tiempos, pese a que igual se les permitió largar.

La organización informó a través de su sitio oficial que los siete corredores, entre ellos Josef Machacek, Lukaz Laskwiec y Christophe Declerck, “se les ha autorizado a tomar la salida, pero no aparecerán en la clasificación general, porque sus vehículos se alejaban demasiado del modelo de serie al que supuestamente representaban”. La determinación fue tomada luego de las verificaciones técnicas.

Por lo mismo Ramírez se instaló octavo, mientras que Barry Cruces avanzó hasta el lugar 17° de la general.

“Sin duda que estamos conformes. Las motos respondieron muy bien. Estuvimos muy tranquilos y relajados en la ruta, pero aplicando un buen ritmo que nos permitió ganar la categoría 4×4 de los Quads y obtener un muy buen lugar en la clasificación general de la carrera. Esto está recién comenzando, esperamos seguir así”, Comentó Rodrigo Ramírez.

En tanto, en la categoría UTV para Buggies ligeros, Claudio Troncoso se ubicó 13° con un tiempo de 1.01’19” a 26 minutos del ganador de la serie, el alemán Mathias Kahle (SMG). Mientras que Francisco López Balart finalizó el corto tramo en el puesto 20 con 1.35’10”.

Para mañana lunes se espera una especial mucho más exigente de 290 kilómetros entre San Rosa de la Pampa y San Rafael, con un tramo inicial de terreno rápido y duro, para culminar en las grises dunas de Nihuil.

Claudio Troncoso y Manuel Rodríguez

Claudio Troncoso y Manuel Rodríguez