Ha sido una primera etapa increíble para Francisco López en el Dakar 2012. Tan tranquilo como dijo sentirse en la víspera del rally, este domingo saltó a la ruta y dio la gran sorpresa al ganar la primera etapa de Mar del Plata a Santa Rosa de la Pampa, con 32:37 para los 57 kilómetros de especial.

El chileno de Aprilia venció al campeón vigente, el español Marc Coma, y al favorito local, Javier Pizzolito, quienes los escoltaron en la jornada y quedaron detrás suyo en la clasificación general.

“De chico que ando en moto a orilla de playa, íbamos de vacaciones a Iloca y salía con mi papá y unos amigos. Hoy la especial era corta, muchos se fueron pegados a las dunas y estaba lleno de bumps”, señaló el curicano.

“Yo sé que pegado al mar es más peligroso, porque viene el agua y a veces te chupa la moto. Pero también es más rápido si lo haces bien, y me resultó”, fue el análisis de López, quien de paso sumó su sexta victoria parcial en el clásico del off road mundial, pues tenía una en 2009, tres en 2010 y otra en 2011.

Luego, al revisar en el bivouac de Santa Rosa la pantalla con los tiempos oficiales de la jornada, “Chaleco” tuvo un corto estallido de emoción. “Por sobre todas las cosas, se lo dedico a mi sobrino Lucas. Pasamos momentos muy difíciles, pero juntos vamos saliendo adelante. Esto es un regalo para él y energía para toda mi familia”, dijo emocionado.

El curicano también quiso dedicar unas palabras al piloto trasandino Jorge Martínez Boero, quien falleció mientras disputaba la carrera: “Esta asignatura del motor sport es la más extrema y peligrosa del mundo. Lo sé bien, no te perdona los errores. Lamento mucho la partida de Jorge, no lo conocí, pero quiero desearle a su familia fuerza y ánimo en este momento tan difícil”.

Sobre las sensaciones que le dejó el primer esfuerzo en su Aprilia 450 cc Touareg Rally Light, aseguró: “La moto va bien. No exigí por mucho rato el motor, pero respondió en potencia y velocidad final, en arena suelta y mojada. El ingeniero revisó el computador y llegué a 167 km/h. Eso es muy bueno”.

Finalmente, se quitó presión para las etapas venideras. “Estoy muy feliz, obvio, pero quiero dejar claro que no estoy en condiciones de pelear el rally con los favoritos de siempre. No salí ganar, sino a hacerlo rápido para empezar a probar la moto y el físico. Esto recién comienza, tengo un objetivo muy diferente al de otros años y no da para pensar otra cosa”.

Este lunes, la segunda etapa será de 782 kilómetros, con una sección selectiva de 295 desde Santa Rosa a San Rafael.

Prensa Chaleco López/ Rodrigo Farías

Prensa Chaleco López/ Rodrigo Farías